Nacio el 31 de agosto
de 1870 en Italia y falleció el 6 de
mayo de 1952 en Holanda. Fue una educadora, pedagoga, científica, médica,
psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica,
feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó
como doctora en medicina.
Actualmente puede
parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la
renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la
mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron
innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores
más conservadores.
Nació el 31 de agosto
de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia
burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori,
militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se reconocía
el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a
los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de
Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su padre se opuso
al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera
mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de
Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época
en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es
contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades
mentales.
Cuando se unificaron
las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la
situación económica del país. En ese momento, se interesa por las condiciones
sociales, especialmente de las mujeres. Participa en dos congresos
internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres
en 1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que
las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en
Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias
mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo
posterior de la delincuencia.
Entre 1898 y 1900
trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que
estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser
desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga
para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el
resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños
“ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún
objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se
dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetivos para tocar, que el ser
humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y
personalidades.
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