Recife, Pernambuco,
19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador y
experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes
teóricos de la educación del siglo XX.
Hijo de una familia
de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921y fallecio el 2 de mayo de 1997 en sao Paulo.
Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una
experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a
forjar su perspectiva educativa.
Freire ingresó en la
Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió
filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la
burocracia estatal, pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar
clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de
Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por
el resto de su vida.
En 1946 Freire fue
nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social
en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital.
Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir,
Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado
una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir
eran requisitos para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.
En 1961 fue nombrado
director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y
en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus
teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de
caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el
gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo
el país.
En 1964 un golpe de
Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor
durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile
durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma
Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones
Unidas.
En 1967 Freire publicó
su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien
recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de
Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del
oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto
político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire
socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el
general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación
cultural.
En 1997, el día 2 de
mayo, a sus 75 años, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte él mismo
aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo. Su
pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días. Se considera que sus
aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente
obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la
escritura en el mundo contemporáneo. Así, por ejemplo, las teorías críticas y
los Nuevos Estudios de Literacidad, recuperan buena parte del legado freiriano.
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