Nació el 36 de marzo
de 1911 en campillo de Aranda Burgos, y falleció en el año de 1998 en Madrid. Fue
el primer Doctor en Pedagogía de la universidad española. En 1944 ocupó la
cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Madrid; posteriormente fue Director del Instituto
de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue fundador
y presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía, y director de su
revista, Bordón. Además, presidió el Seminario Permanente de Educación
Personalizada y formó parte desde el inicio del Consejo de Administración de
Fomento de Centros de Enseñanza. Asimismo, fue miembro de la Real Academia de
Ciencias Morales y Políticas y uno de los 3 primeros miembros supernumerarios
del Opus Dei.
Su vida iba a estar dedicada por entero a la
educación. Empezó ejerciendo la docencia como maestro rural. Más tarde sería
director de la Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y profesor de la
Escuela de Estudios Penitenciarios.
En 1940 defendió su
tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, convirtiéndose en el
primer Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía, de la universidad
española. En 1944 ocupó la cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial en
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Más tarde fue
Director del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, hasta 1981.
Fue fundador y
presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía, así como director de
su revista, Bordón. También fue Presidente del Seminario Permanente de
Educación Personalizada, y formó parte del Consejo de Administración de la
empresa educativa Fomento de Centros de Enseñanza desde su constitución (1963),
y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Víctor García Hoz
está considerado una de las figuras más relevantes de la pedagogía española
contemporánea.1 Su personalidad y obra pedagógica adquirieron relieve
internacional, al ser pionero de un movimiento pedagógico renovador que, basado
en el concepto de la ‘educación personalizada’, se desarrolló a partir de la
década de los sesenta. En torno a este punto se centraron la mayoría de sus
investigaciones, conformando así un cuerpo de conocimientos y estudios de
obligada referencia. Ideó diversos modelos teórico-prácticos y extendió sus
experiencias a diferentes ámbitos sociales, instituciones y niveles educativos.
También realizó
valiosas aportaciones en lo que se refiere al uso del método experimental en la
solución de problemas educativos, y a la sistematización de los saberes
pedagógicos. Debido al gran número de investigaciones científicas que tuteló,
extendió su magisterio a un nutrido grupo de profesores seguidores de su
escuela y original estilo de hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario